viernes, 6 de enero de 2012

En trámite Ley de Igualdad Laboral.


Ley Orgánica de Igualdad Laboral pretende eliminar toda forma de discriminación en el acceso al trabajo. Asambleísta Henry Cuji fundamentó aspectos como: el estado civil, la edad y apariencia en las mujeres.

El pasado martes Cuji inició el trámite en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social. Esto de conformidad con la resolución del Consejo de Administración Legislativa.

Esta ley avala el mandato constitucional que, en el artículo 11, numeral 2 dicta: Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades.
Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos.

El asambleísta Cuji ha propuesto, de ser aprobada la ley, que el Consejo Directivo del IESS se encargue, en su valorización automática, de actualizar dicha ley cada primero de enero. Esto con el fin de fijar los porcentajes de financiamiento tanto del IESS como del Gobierno Central.

La ley será debatida en el marco del reciente aumento al salario mínimo de $264 a $292 mensuales efectivizada por el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) desde el pasado primero de enero.

Esta ley, según voceros de la asamblea, responde a la campaña emprendida por ésta en 2010 denominada “Leyes para el país que soñamos” y al clamor de la ciudadanía.


Por: 
Nadya Mena
María Fernanda Utreras
Mishelle Poveda
Pedro Páez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario